Jueves 06. 07. 17

El CIECEX como escenario para que las empresas enfrenten los nuevos desafíos globales

EDMUNDO LÓPEZ - presidente Cámara de Comecio Exterior del CCIRR-

 

 

 

Es nuestro objetivo generar un espacio de intercambio para nuestras empresas que enfrentan nuevos escenarios globales. Desde las crisis del 2008 el mundo se comenzó a replantearse como actuar frente a la economía especulativa y más recientemente en términos de bienes físicos y movimientos migratorios. 

Desde el año 2010 el crecimiento del comercio mundial ha sido por debajo del crecimiento del PBI mundial.

La salida de Gran Bretaña del mercado común europeo votado en Inglaterra - recientemente el Brexit- y el giro de la política externa de Estados Unidos con la llegada del presidente Trump parecen no ser hechos circunstanciales. Mas si vemos que uno proviene de la cuna del libre mercado y el otro de la principal economía del mundo. Por otro lado vemos a China asumiendo el rol del líder del libre comercio en los foros internacionales.

Son grandes los cambios de roles sin duda. Todo esto nos plantea interrogantes acerca de la globalización. ¿Es una nueva realidad?.¿Estas tendencias se habrán de acrecentar?. ¿Por qué motivo en estos países con economías tan avanzadas quieren cambiar lo que parecía una panacea?.¿ Dónde debemos ubicarnos, cómo debemos prepararnos?.

¿Esperamos que los cambios los dicte el merado o debemos repensar nuestro posicionamiento con anticipación? . Hay quienes opinan que la globalización ha acrecentado las diferencias en lugar de acortarlas, es así realmente?. Se dice que toda crisis genera oportunidades, cuáles son, cuáles pueden ser y dónde están?.

Estas son algunas de las preguntas sobre las que intentaremos echar luz y uno de los disparadores del congreso bajo el titulo: Enfoques y estrategias para la nueva realidad del comercio internacional. 

Nuestras institucionales son el catalizar de las inquietudes y necesidades de las empresas que son la razón de nuestra existencia, por lo que este posible cambio de tendencia nos obliga a plantear diferentes estrategias. 

Estamos convencidos que debemos profundizar la integración con las economías que nos son afines y plantear el intercambio con las economías mas desarrolladas de manera que nuestros intereses y necesidades estén contemplados. 

Debemos trabajar en el mejoramiento de los instrumentos de internacionalización de las empresas y también ayudar a racionalizar los fondos que los estados destinan a tal fin mejorando su efectividad. 

Durante este congreso analizaremos aspectos técnicos, herramientas de facilitación del comercio y estrategias de los territorios, pero fundamentalmente vamos a trabajar para afianzar nuestra relación institucional, para asegurar desde nuestro lugar el crecimiento del intercambio con beneficios para nuestras encomias y darle a las empresas y a los estados nacionales, provincial y municipal la confianza de que nos vean como interlocutores calificados en los temas de comercio internacional para lo que trabajamos todos los días.

APOYAN
El tiempo