Miércoles 05. 07. 17

Bienvenidos al 4 CIECEX: enfoques y estrategias para la nueva realidad del comercio internacional

Como estaba prevista a las 14 hs. se dieron las palabras de binvenida al 4 CIECEX.  Para ello se invitó al prensidente de la entidad organizadora, la Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López; a Marcos Corach, Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales Municipalidad de Rafaela; al Lic. Carlos Braga - Subsecretaría de Comercio Exterior - Ministerio de la Producción de Santa Fe y a Omar Perotti, Senador Nacional.

Por su parte, López indicó que con la organización de este "Congreso se intenta brindar un espacio de vinculacion entre entidades de comercio exterior de Argentina y el mundo. Durante el congreso intentaremos que cámaras, empresas, instituciones y organismos generen intercambios, integración y negocios."

"Iniciamos este congreso con una misión inversa autopartista y estaremos desarrollando una ronda de negocios multisectorial con más de 100 empresas. Le damos la bienvenida a organismos del exterior de más de 14 paises, estaremos haciendo la reunión de mercociudades, demás de disertaciones y los talleres temáticos." señaló Edmundo López entre las acividades más destacadas del Congreso.  

"El titulo de hoy lleva impreso este congreso tiene como intensión reemplazar la integracion económica y las estratargias de los nuevos escenarios que nos propone el mundo, los cambios en Estados Unidos, China y Europa, son algunos de los elementos a considerar en este marco internacional y como impactan los mismos en nuestros mercados. Desafios y oportunidades para Amércia Latina y para el comercio mundial. La construcción de agenda estratégica para la internacionalización de los territorios, herramientas para la facilitación del comerico, contratos y resolución de conflictos son alguno de los temas que atenderemos en este congreso. 

Por último el presindente de la CACEX no quizo dejar de agradecer al gobierno provincial, a la Municipalidad de Rafaela, a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, al Ministerio de la Procudcion de la Nación y a los distntitos organismos que brindaron su apoyo como también así a las empresas.

Por su parte Marcos Corach, indicó que "este es un excelente espacio para hablar de oportunidads, para que nuestras empresas se encuentren cara a cara y empiecen a discurtir con cámaras de comercio exterior. Un lugar donde se puedan dar oportundadades para que nuestras empresas puedan crecer, ampliar sus frontersas, y la ciudad de Rafaela muestre toda la potencionalidad.  Tenemos una enorme posibilidad de mostrar lo que es Rafaela, estamos muy contetos de recibirlos. Eneste marco también vamos a estar haciendo la reunión de Mercociudades en donde vamos a discutir el desarrollo económico local con ciudad de Brasil, Uruguay, Chile, y ciudad de Argentina", señaló en su discruso el secretario de desarrollo de Rafaela. 

A su turno Carlos Braga en representación del gobierno provincial señalo que: "en este tipo de eventos, las cámaras tienen que jugar un rol importante. Los que estamos haciendo políticas públicas debemos tener mayor presencia y participación con las cámaras porque las politicas se hacen de abajo hacia arriba o de forma integral, debemos tener una estratégia. El mundo hoy nos ofrece una oportunidad y creo que tenemos que saber llevarla.

"Hoy no es casualdidad que este evento se haga en esta ciudad ya que Rafaela tiene el producto de exportación más alto de Santa Fe y creo que este es el modelo que debemos seguir como Estado, generar valor agregado donde las exportaciones esten por encima de los 3 digitos y no seguir trabajando por debajo de 2 digitos en nuestro volumen exportable." 

Por último el Senador Nacional Omar Perotti felicitó a la CACEx por ser gestora de este evento y de seguir creyendo en las relaciones humanas como base central de cualquier vínculo más allá de la tecnología. “La cámara ha sido gestora de esta visión  de integrar a las cámaras como actoras representativas de sus empresas en el vínculo del comercio exterior  y fundamentalmente del interior de cada uno de los países. Las pequeñas y medianas empresas necesitan el apoyo para salir al mundo y es un mundo cada vez más complejo”.

Al mismo tiempo señaló los grandes cambios económicos y políticos a nivel mundial referido a los países más desarrollados y los nuevos escenarios que se plantean en función de ello. “Países que fueron lideres en el comercio internacional, como Estados Unidos hoy el plantean, ser primero y luego vincularse con el mundo, eso nos tiene que hacer reflexionar a los que fijamos políticas públicas y cuál van a ser la postura de vinculación que va tomar Argentina con el mundo en este contexto, porque también hay manuales que siguen con la misma dirección como si nada hubiese cambiado y tenemos negocios como si nada hubiese pasado.”

APOYAN
El tiempo