Jueves 06. 07. 17

´Nos merecemos definir puntos concretos donde haya políticas de Estado.´

ANDRES FERRERO - presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región-

 

"El congreso tiene como titulo la nueva realidad del comercio internacional. ¿Por dónde crece  el comercio internacional? .Las principales tasas apuntan a la nueva Chica, los países que están al sur de China, países que están creciendo a tasas de dos dígitos. Esta es una realidad que nos distingue hace dos años del congreso, otra realidad que nos distingue, respecto de los bloques económicos hace dos años nadie podía decir que Gran Bretaña iba a salir de la comunidad económica europea. Un cambio muy fuerte en Estados Unidos, el proteccionismo y a su vez en China en DAVOS, hablando de libre mercado. Todo impensado. En un contexto más regional en Brasil hemos tenido un fuerte cambio económico y político y en Argentina también. 

Una primera conclusión sobre todo esto, es, que es difícil es tomar definiciones correctas para las pymes en un mediano plazo  con las modificaciones que tenemos, en lo nacional, en lo regional  y nivel internacional. Es muy difícil que podamos tener una visión clara. En este contexto están los colegas de acá que siguen recorriendo sus clientes en el exterior,  somos una especie de TyC, no por Torneos y Competencias sino por tercos y constantes. Cuando tenemos un mercado tratamos de sostenerlos.

Hacer un análisis de estas 6 variables marcadas al principio, traídas al orden nacional. Tal vez las inversiones internacionales que tanto se reclaman en la política económica de nuestro país están llegando desde algunos países con un contexto social mucho más complicado que el nuestro, y los empresarios nacionales no pretendemos un desarrollo de esa manera. Invertir en los países asiáticos a niveles de salario, de lo que se está invirtiendo en este momento, no es la cuestión, nosotros tenemos que pensar en otro modelo económico y social. Cuando las potencias hegemónicas  hablan de protección y de libre mercado, son dos caras de una misma manera, de los poderos, la cuestiones de la administración del comercio internacional, más para un país como Argentina y una provincia como Santa Fe deben ser inteligentes. Los empresarios tenemos nuestras cuestiones, pretendemos que lo que tenemos que importar sea de arancel cero y lo que tenemos que exportar no entre al país. Hay que definir una política clara porque lo que necesitamos en definitiva es poder potenciar nuestras cosas y saber que el comercio internacional también es trabajo, es desarrollo social, no solo cuestiones económicas, ningún país regala su mercado interno y nosotros necesitamos una administración de comercio inteligente. 

Por último en este análisis  de las variables internacionales, lo que ha pasado en Brasil y lo que ha pasado acá muchas veces, uno escucha de la seguridad jurídica para tener horizontes, yo creo que es mas importante la seguridad política, en donde como hoy  las máximas autoridades de las ciudad y la provincia puedan estar compartiendo y debatiendo con nosotros. Ponernos de acuerdo en las variables claves, nos merecemos definir puntos concretos donde haya políticas de Estado. 

Yendo a cuestiones más locales, más empresarial se me ocurre plantear frente a tan complejo entramado internacional,  la necesidad de que las empresas tengan su participación en el mercado internacional. Argentina ha tenido serios problemas en su economía cada vez que se produce la restricción externa y acá hay que aplicar la regla del almacenero: sino da la cuenta  propia de recursos de entrada y salida, sino da la cuenta de comercio exterior estamos mal. Ahora tenemos la situación del que el equilibrio se consigue con préstamos externo y préstamos para pagar déficit y no siempre para la inversión en obras. Así que fíjense si será importante, que uno de los principales problemas en los ciclos económico en la retracción que ha tenido Argentina ha sido por esta cuestión de la restricción externa, necesitamos tener un perfil fuerte de comercio internacional para que los recursos, las divisas, sean superiores a los egresos que tenemos que cumplimentar.

Las empresas  necesitamos articular con el Estado, con el más cercano con el que se puede debatir, aportar y lograr las soluciones. El municipio, la provincia, y los empresarios necesitamos estar en este camino, que es de la competitividad. 

Traigo a colación la ley de Arquímedes Dame un punto de apoyo y moveré el mundo. Esas pequeñas cosas que pueden llegar y que están en el camino y que podemos lograr juntos son permanentes. Nos serviría tener reglamentada la ley de aduana, que se sancionó después del congreso anterior y  que significaría menos costos para las empresas de la ciudad. Nos serviría que tengamos la ley de riesgo de trabajo con comisiones médicas en todas las Provincia, nos serviría que podamos debatir en Rafaela un proyecto de transportes y centro logístico, de transporte interno e internacional, y muchas cosas más. Sin embargo no podemos dejar de reconocer los esfuerzos periódicos de los gobiernos municipales y provincial.

Para terminar me gustaría nombrar otra de las leyes de Arquímedes, que fue cuando dijo Eureka, al descubrir que cuando un cuerpo se sumerge tiene una fuerza centrípeta posterior a la misma fuerza. Entonces creo que lo que se sumerja  o lo que se invierta en el capital nacional tiene una cuestión mucha más que igualitaria, porque el desarrollo nacional depende de los empresarios nacionales y de lo que podamos articular con nuestros gobiernos. 

APOYAN
El tiempo