Cacex.

La Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, creada en noviembre de 1978 integra el Centro Comercial e Industrial de Rafaela. Abarca una zona de cobertura de aproximadamente 37.000 km2 en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe - ARGENTINA.

Su Misión es fomentar la internacionalización de las empresas, a través de la vinculación con las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y la prestación de servicios que permitan obtener y difundir información, conocimientos y experiencias necesarias para proyectar la región al mundo.

Los principales rubros en los que trabajan sus empresas son: alimentos, maquinaria para la industria alimenticia, agroindustria, autopartes, packaging, plásticos, caucho, muebles, textil y servicios.

CaCEx RAFAELA cuenta con una importante trayectoria que nos ha posicionado como referentes del comercio exterior en nuestra región y a nivel provincial y nacional. Contamos con una importante gama de servicios para las empresas y/o profesionales que operan o desean operar en comercio exterior. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Elaboración de Perfiles de Mercado

Un Perfil de Mercado brinda a la empresa una noción preliminar acerca de la situación que enfrenta su producto en un mercado previamente seleccionado. La información incluye no sólo el tratamiento arancelario, sino también estadísticas de comercio exterior de ese país, una breve descripción del mercado y sus principales características, listados de potenciales clientes, principales Ferias del sector y otros aspectos de la comercialización del bien o servicio en el mercado de destino.

Normativa de Comercio Exterior

Información actualizada sobre las nuevas normativas nacionales e internacionales que afectan el comercio exterior para que las empresas adecuen su accionar a las mismas.

Información estadística

Datos oficiales sobre las principales tendencias del comercio exterior de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, México, China, Japón y España, entre otros. Los datos le permitirán entre otras ventajas, disminuir costos, localizar nuevos proveedores, encontrar nuevos clientes, detectar oportunidades de sustitución de importaciones, identificar prácticas de competencia desleal, dumping y subfacturación.

Emisión de Certificados de Origen

CaCEx RAFAELA es una entidad habilitada por Secretaria de Industria de la nación para emitir Certificados de Origen en el marco de los acuerdos de integración subscriptos dentro de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). El Certificado de Origen es un documento que permite abonar un arancel preferencial en los mercados de destino. Los certificados son cargados digitalmente en la pagina web de CaCEx RAFAELA por los operadores y se rubrican en el momento de su presentación, agilizando la operatoria de las empresas exportadoras.

Formación de Recursos Humanos

Dictado de Cursos y Seminarios a cargo de destacados profesionales con el objetivo de capacitar a los recursos humanos de las empresas, adecuando su formación profesional a las nuevas tendencias del comercio internacional para permitirles un mejor desenvolvimiento en su actividad diaria.

Los temas abordados abarcan las diferentes aspectos de la operatoria comercial de importación y exportación: investigación de mercado, marketing, logística y distribución, costos, aspectos legales, envases y embalajes, medios de pago y normativa bancaria, contratos internacionales, transporte y seguros, etc.

Promoción de la Oferta Exportable Regional

CaCEx RAFAELA trabaja conjuntamente con organismos nacionales y provinciales para facilitar la participación de las empresas en las Ferias Internacionales de mayor relevancia a nivel internacional, abarcando todos los sectores de la economía regional.

Además, a través de la difusión de las Oportunidades Comerciales que son detectadas por las representaciones argentinas en el exterior, se ofrece a las empresas información certera y actualizada acerca de las posibilidades de negocios que surgen en los distintos mercados.

También se realizan actividades de difusión de la oferta de productos y servicios, organizadas por CACEx RAFAELA en forma conjunta con otras entidades nacionales y extranjeras, facilitando la apertura de mercados y el posicionamiento de las empresas asociadas.

Infraestructura para los asociados

CaCEx RAFAELA pone a disposición de sus asociados salas de reuniones empresariales, de conferencias y capacitación y el nuevo Salón de Usos Múltiples, acondicionado con butacas que permite conformar un Auditorio de hasta 170 personas, o bien adaptarlo a un Salón Comedor con capacidad para 120 comensales con un servicio de excelente calidad, climatizado y con equipamiento audiovisual, telefonía e Internet Wi-Fi.

Inserción Internacional de la Región

Las empresas de Rafaela y la región han desarrollado un concepto avanzado de internacionalización, manteniendo una gran inserción en el comercio exterior. La ciudad se destaca en la Provincia por ser un polo de pequeñas y medianas industrias con un importante sector exportador, integrado por más de 50 empresas que comercializan sus productos a 83 países. Los sectores que concentran mayor cantidad de operaciones son el autopartista y el alimenticio. Ellos son los responsables del 93% de las exportaciones. Le siguen la maquinaria para el agro, equipamiento para la industria alimenticia, colchones y envases. El valor promedio de la tonelada exportada del distrito supera los 2.560 dólares estadounidenses, cuando la media provincial y nacional de U$S 550. En el 2010 se ha exportado por un monto de 300 millones de dólares Más allá de las exportaciones, la búsqueda de nuevos mercados, la adaptación de productos a exigencias y parámetros internacionales, Rafaela se conecta, en todos los planos, con otras regiones del mundo, creando así una red que posibilita la transferencia de conocimientos y tecnologías, y extiende la actividad comercial de las empresas al resto de la comunidad productiva y de la sociedad.

COMISION DIRECTIVA 2016-2017

PRESIDENTE: Edmundo López (Unitec  SA)

VICEPRESIDENTE: Rubén Hosenen (Chiapero y Asoc. SRL)

SECRETARIO: María Elena Albrecht (Mahle Argentina SA)

PROSECRETARIO: Carlos Marzioni (FAMIQ SA)

TESORERO: F. Gabriel Rivarossa (Marengo SA)

PROTESORERO: Sandra Re de Lentore (ICBC SA)


VOCALES TITULARES:

Eliana Bertinetti (ETMA SA)

María Candelaria Berlasso (Estudio Aduanero Rafaela)

José Berta (VMC SA)

María Agostina Morel (Grupo Basso)

Javier Sandrone (Javier Sandrone)


VOCALES SUPLENTES:

Carlos Morelli (Suc. de A. Williner SA)

Andrea Sernoqui (Giuliani Hnos SA)

Ricardo Theler (DEISA SA)

Gabriel Rodriguez (Biassoni e Hijos SAIC)

Luis Laorden (Menara Construcciones SA)

REVISORES DE CUENTA:

TITULAR: Enrique Muzzio (Enrique J. Muzzio)

SUPLENTE: Francisco Szwec (Frío Raf SA)

APOYAN
El tiempo